Fisioterapia respiratoria en el bebé

Con el otoño y el invierno llegan en los peques de menos de dos años, los resfriados y catarros, los mocos, la tos y a veces fiebre. En general no suelen conllevar problemas mayores, pero debemos aliviarlos para mejorar su comodidad y estar atentos para que no deriven en patologías más severas.

En este sentido la fisioterapia respiratoria pediátrica está tomando cada vez más importancia en los últimos años. ¿Por qué? Pues porque la incidencia de enfermedades respiratorias está en aumento, fundamentalmente en los países desarrollados. Se cree que el aumento de estas enfermedades tiene que ver con factores como la prematuridad, la escolaridad en edades tempranas y el aumento de alérgenos en el entorno (como la contaminación y el tabaco).  La necesidad de una intervención precoz de la Fisioterapia en Patologías Respiratorias en niños está cada vez más justificada por su eficacia. El objetivo fundamental como fisioterapeutas pediátricos es en este caso mejorar la función pulmonar y favorecer la secreción de las mucosidades. En FISIO MAYOR utilizamos técnicas manuales pasivas por la evidente falta de colaboración voluntaria del niño ya que estamos hablando de bebes de meses de vida, indicadas cuando hay secreciones en las vías respiratorias.

El tratamiento ante neumonías o bronquiolítis debe ser inmediato y ha de realizarse paralelamente al tratamiento médico. De esta manera, el paciente logrará una óptima evolución. Los beneficios son:

  • Una rápida expectoración de la mucosidad acumulada.
  • Un mejor descanso nocturno permitiendo que se sienta más cómodo.
  • Un aumento de la oxigenación ya que favorece la correcta entrada de aire.
  • Una menor fatiga debido al aumento de oxígeno en la sangre
  • Evita, en muchas ocasiones, el ingreso del niño en el hospital.
  • Disminución del consumo de medicamentos.

Las técnicas implementadas por el Fisioterapeuta son totalmente indoloras. No conllevan ninguna molestia al niño y permite continuar con las actividades diarias recomendadas previamente por el médico. CONSÚLTANOS EN FISIO MAYOR.


FISIO MAYOR

CLÍNICA DE FISIOTERAPIA

c/ Fernando Morán, 2 bajo - Avilés (Asturias)

Nº Publicidad Sanitario C.2.2/6156/2